FUNDADO EN 2006

DECANO DE LA PRENSA ESCARICHERA

miércoles, 29 de abril de 2009

CELEBRACION DE LA FIESTA DEL ARBOL EN ESCARICHE, 14 DE FEBRERO DE 1924

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

NUEVA PROPUESTA DE RENACIMIENTO : ESCRIBE SOBRE LOS RECUERDOS QUE GUARDAS CON MAS CARIÑO

¿ CUALES FUERON LAS FIESTAS O VACACIONES QUE RECUERDAS CON MAS AGRADO, LAS QUE FUERON ESPECIALES PARA TI ? Ó AQUELLA SEMANA SANTA O NAVIDAD ENTRAÑABLE QUE RECUERDAS CON ESPECIAL CARIÑO,
SEGURO QUE TIENES MOMENTOS UNICOS PASADOS EN ESCARICHE.
ESCRIBE AQUI, EN RENACIMIENTO, RECORDANDOLAS, PARA QUE DE ESA MANERA, LA MEMORIA COLECTIVA DE ESCARICHE SE AMPLIE, Y EL PASADO MAS RECIENTE DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO VUELVA A ESTAR PRESENTE PARA TODOS.

ANIMATE Y ESCRIBE :
sshumanes@yahoo.es

lunes, 27 de abril de 2009

domingo, 26 de abril de 2009

"DEL SEÑOR MAESTRO Y OTROS ASUNTOS". ESCRITO POR FERNANDO MORANCHEL LOPEZ

“ Ya que se van a matar vuestros padres, que no os matéis vosotros. Os podéis ir a vuestra casa “
Vicente Antón, Maestro de Escariche ( 1942 / 1970 )
Corría, el ya lejano año de 1968, cuando el señor maestro decide cerrar la escuela por una tarde, en previsión de males mayores que amenazan a sus escolares.
Escariche vive al borde de la contienda civil, mucho más si cabe que durante la verdadera Guerra Civil de 1936 a 1939.
El proceso de concentración parcelaria, iniciado por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario ( IRYDA ) en 1963 y tras múltiples peripecias, casi todas malas, tocaba a su fin, la adjudicación de las nuevas parcelas, inminente y definitiva era cosa de dias, a lo sumo de meses. Las tensiones, larvadas durante años amenazaban con estallar de una vez por todas y si los agricultores, que también son los padres de los escolares, se lanzan a la lucha, lo normal es que ésta se extienda a sus hijos en edad escolar.
Quizás fuera ésta, la única vez en veintiocho años, que el señor maestro cerró la escuela por motivos extraescolares, a él que tanto le gustaba tener a sus alumnos una hora más fuera del horario de tres a cinco de la tarde.
Permanencias, se llamaba la hora extra de cinco a seis y que se dedicaba a contar de forma novelada unas historias imposibles de comprender para las mentes infantiles, pero que muchos años después comprendimos que eran la Odisea y la Iliada del griego Homero.
El señor maestro nos contaba el asedio de Troya por los Aqueos, el episodio del caballo de madera y el regreso de Ulises a su isla de Itaca, pasando mil penalidades. El señor maestro imitaba el sonido de las olas y el chasquido de los remos al golpear el agua y lo más interesante, era el relato de cómo Ulises fue amarrado al palo mayor para evitar la isla de las sirenas.
Por la mañana, al entrar en la escuela, cada escolar debía saludar con un “Ave María Purísima “ contestado por un “ Sin pecado concebida” por el maestro. Si algún escolar entraba sin decir nada, era tachado de asno, obligado a salir a la calle y volver a entrar recitando la antedicha contraseña.
Los mapas Mundi y de España eran de un cartón duro y resistente y allí salíamos los escolares para ser preguntados por provincias marítimas, interiores, marítimas fronterizas o interiores fronterizas, y alguno respondía que Guadalajara era marítima y fronteriza a la vez, con la consiguiente bofetada de propina.
El uso de la vara, mejor de las varas, pues dos eran las empleadas para disciplinar a los escolares, una de olivo y la otra de mimbre, llevaba consigo todo un protocolo mil veces representado y no por ello menos temido.
Cuando el señor maestro decidía apalear a un alumno, solicitaba al secretario, que era un alumno mayor, que le alcanzara una de las varas y el secretario la cogia de encima de un armario, se le daba al maestro, y allí comenzaba la disciplina del escolar. Estos llegaron a desarrollar tal grado de maestría en la colocación de la mano, que algunas veces el palo se lo daba el maestro en la rodilla y entonces era mucho peor.
Durante el mes de mayo, al volver por la tarde, todos debíamos llevar un ramito de flores, púes este mes está dedicado a la Virgen y el maestro las amontonaba en un estante hasta que se se iban pudriendo unas encima de las otras.
En los meses de invierno, cada escolar al llegar por la mañana, además de la contraseña “ Ave María Purísima “, debíamos llevar un cepote de encina, que casi siempre estaba recién cortado, totalmente verde y el señor maestro, arrodillado se afanaba soplando a la estufa que echaba mucho humo y daba poco calor.
De la escuela de Escariche, salían los escolares sabiendo la raiz cuadrada con diez años, cosa impensable en los tiempos de la LOGSE.
El señor maestro vestía muy austeramente, como algunos personajes de Benito Pérez Galdós, traje marrón claro durante el curso y una especie de guayabera caribeña durante los meses calurosos.
Estos recuerdos escolares, se remontan a los años comprendidos entre 1965 y 1970, los últimos de D. Vicente Antón, tanto de maestro, como de su vida, púes murió a los 56 años en el ejercicio de su profesión.
Por aquellos años, casi todos los escolares, nos afanábamos en completar el álbum de cromos “ Viajando por Europa “, para ello había que comer mucho chocolate “ Blanco y Negro “ de Alcoy e ir por las casas para cambiar los repetidos.
En 1966 vino un nuevo párroco, en sustitución de Jesús Santamaría. El nuevo, José Maria Reyes nos ilustraba con las proyecciones de filminas Don Bosco y nuestras orejas descansaron y cerraron las heridas a que estuvieron sometidas con el anterior señor cura.
Seria 1967, cuando la lluvia descargó con fuerza sobre nuestros campos y en agradecimiento, en vez de sacar en procesión a San Marcos o a San Isidro, patrones del campo y de los que trabajan respectivamente, los agradecidos labradores de Escariche, sacaron en procesión cívica a mi abuelo Isidoro López y a Mariano Machón, subidos en un remolque, que hacia las veces de andas y rodeados de los mapas escolares antes citados, indicando que la borrasca había logrado colarse, por entre el anticiclón permanente de las Azores.
Por aquellos mismo años sesenta llegaron los primeros turistas, tan extraños para nosotros, o más, que ahora los extranjeros que llenan nuestros pueblos y ciudades.
Con el tiempo. Se fueron integrando con los nativos y algunos llevan más de cuarenta años entre nosotros.
Para terminar, el mismo asunto que al empezar, las dichosas parcelas, que han hecho mas daño a los agricultores de Escariche que la peor sequía, que el alto precio de los fertilizantes o el bajo de la venta del cereal, dos generaciones después estamos peor que al principio.

ESCRITO POR FERNANDO MORANCHEL LOPEZ

viernes, 24 de abril de 2009

CRONICA DE LA FIESTA DEL 22 DE ABRIL, 2009, EN HONOR A NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, POR LUIS FARINAS MORENO

A las 11:30 se ofició la Santa Misa en su honor con la presencia de La banda de musica de la Marina de España interpretando el Himno Nacional y otras bellas canciones.
Posteriormente y a su finalización, se realizó en la Plaza, un concierto por esta magnifica Banda, donde se interpretaron diferentes temas como El Sitio de Zaragoza, La Zarzamora, La Cacería Real, Fiesta en España, Concierto de Amor, etc
A continuación se ofreció a todos los asistentes un aperitivo con Limonada (Sangría), y posteriormente comida con Caldereta como plato principal.Todo el pueblo disfrutó de la jornada acompañada por un benigno clima que permitió disfrutar de un gran dia para todos.
Se hizo entrega de una placa por parte del hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, Don Pedro Luis Moreno al director de la Banda por su presencia en la fiesta.

FIESTA DEL 22 DE ABRIL, 2009, EN HONOR A NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

UN REPORTAJE DE LUIS FARINAS MORENO
PINCHAR EN LA FOTO PARA VERLA AMPLIADA

FIESTA DEL 22 DE ABRIL, 2009, EN HONOR A NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

UN REPORTAJE DE LUIS FARINAS MORENO
PINCHAR EN LA FOTO PARA VERLA AMPLIADA

FIESTA DEL 22 DE ABRIL , 2009, EN HONOR A NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

UN REPORTAJE DE LUIS FARINAS MORENO.
D. AGUSTIN DIEZ GUERRERO, TENIENTE CORONEL ,Y DIRECTOR DE LA BANDA SINFONICA DE INFANTERIA DE MARINA, ES SALUDADO POR EL HERMANO MAYOR DE NUESTRA HERMANDAD
PINCHAR EN LA FOTO PARA VERLA AMPLIADA

FIESTA DEL 22 DE ABRIL , 2009, EN HONOR A NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

UN REPORTAJE DE LUIS FARINAS MORENO
PINCHAR EN LA FOTO PARA VERLA AMPLIADA

FIESTA DEL 22 DE ABRIL, 2009, EN HONOR A NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

UN REPORTAJE DE LUIS FARINAS MORENO
PINCHAR EN LA FOTO PARA VERLA AMPLIADA

FIESTA 22 DE ABRIL, 2009, EN HONOR A NTRA SRA. DE LAS ANGUSTIAS

UN REPORTAJE DE LUIS FARINAS MORENO
PINCHAR EN LA FOTO PARA VERLA AMPLIADA

FIESTA DEL 22 DE ABRIL , 2009, EN HONOR A NTRA. SÑRA. DE LAS ANGUSTIAS

UN REPORTAJE DE LUIS FARINAS MORENO
PINCHAR EN LA FOTO PARA VERLA AMPLIADA

jueves, 23 de abril de 2009

VISITA A PASTRANA DE LOS EXPLORADORES DE ESCARICHE : MAYO DE 1924

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

SIGLO XVI : INFORMADORES DE ESCARICHE

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

Leandro Sánchez (Brasil) - «Me siento feliz tapando agujeros»

Los 80 años que lleva a cuestas no le impiden trabajar en una región semi-árida situada al Nordeste brasileño, en el estado de Bahía, fuertemente castigada por las sequías. Este hombre nacido en Balconete, es actualmente el «abuelo» de los misioneros de la provincia, aunque otros le superan en permanencia en la misión. Empezó siendo cura de pueblo (en Escariche, Escopete y Hueva, y más tarde en Peralveche, El Recuenco y Tórtola), pero en 1968 formó parte de la expedición de seis sacerdotes que acudieron a Brasil en respuesta a la llamada de Juan XXIII a los curas españoles. Tras un periodo de cinco años en misiones, volvió a España para poner en marcha las parroquias de San Pascual Bailón y San Juan de la Cruz.
Diez años en la civilización fueron más que suficientes para él. En 1983 regresó al país de la samba junto a otros tres sacerdotes guadalajareños, que se distribuyeron en varias parroquias, y allí permanece hasta hoy. Ahora su ayuda es indispensable para que otro cura guadalajareño, Miguel Torres, pueda atender a la parroquia de Maracás, que engloba un territorio de 3.500 kilómetros cuadrados. «Me siento feliz como ayudante, tapando agujeros, dando oportunidad a Miguel para que pueda dar más atención a todos los sectores de la parroquia», explica. Además, atiende especialmente la guardería para 300 niños de las familias más pobres, que se sostiene a través del apadrinamiento o adopción a distancia de familias principalmente de Guadalajara.

( POR LA INFANCIA ABANDONADA, LOS NIÑOS SIN INSTRUCCION ) DANDO A CONOCER LA SITUACION DE LA ESCUELA DE ESCARICHE. ESCRITO POR D.CANDIDO GASCON LOPEZ

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

martes, 21 de abril de 2009

LEGAJOS

1626
Doña Elvira Polo de Loaces, viuda del Ldo. Antonio Herrera, con Lorenzo Temporal, padre de Lorenzo, sobre la tenuta y posesión del mayorazgo que fundaron Nicolás Fernández Polo y María Cortés, su mujer, señores de la villa de Escariche.

Segunda mitad del siglo XVI
Juro al quitar a favor de Antonio Polo Cortés de 63.000 maravedís. Incluye: escritura de fundación de mayorazgo por Nicolás Fernández Polo, señor de la villa de Escariche, y María Cortés, en el cual había de suceder su hijo, Martín Polo Cortés. Información por la cual consta, que por muerte de Martín Polo Cortés, sucedió en el mayorazgo Antonio Polo Cortés.

Segunda mitad del siglo XVI
Juro a favor de María Hernández Polo de 24.000 maravedís. Incluye: escritura de donación otorgada a favor del monasterio de la Concepción de la villa de Escariche por María Polo. Información practicada por Lorenzo Temporal Cortés, en justificación de ser hijo legítimo de Lorenzo Temporal Cortés y Jerónima Polo Cortés, y como tal sucesor en el vínculo que fundaron sus abuelos Nicolás Fernández Polo y María Cortés.

lunes, 20 de abril de 2009

EXCELENTE ARTICULO SOBRE EL 2 DE MAYO DE 1808, ESCRITO POR D. CANDIDO GASCON LOPEZ ( 1903 )

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

EXCELENTE ARTICULO SOBRE EL 2 DE MAYO DE 1808, ESCRITO POR D. CANDIDO GASCON LOPEZ ( 1903 )

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

EXCELENTE ARTICULO SOBRE EL 2 DE MAYO DE 1808, ESCRITO POR D. CANDIDO GASCON LOPEZ ( 1903 )

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

22 DE ABRIL : RENACIMIENTO DESEA A TOD@S L@S ESCARICHER@S Y VISITANTES UN FELIZ DIA

PINCHAR EN EL CARTEL PARA VERLO AMPLIADO

GUADALAJARA

Conquistada por Alfonso VI y su capitán de mesnada Alvar Fáñez de Minaya en 1085, recibió en 1133 un Fuero de Alfonso VII, y posteriormente en 1219 Fernando III la concedió el llamado "Fuero largo". Recibió de inicio un amplio alfoz de más de 1000 kilómetros cuadrados de superficie, y con unas 50 aldeas divididas en dos zonas: la del Campo y la de la Alcarria. Sus límites eran, según el Fuero Viejo, Daganzo, Daganiel, Alcorcos, Anorcinos, Pezuela, Escariche, Hontova, Peñalver, Irueste, Brihuega, Archilla, Ciruelas, Trijueque y Galápagos.

CRONICA DE LA BODA DE D. CANDIDO GASCON LOPEZ CON Dª MARIA DE LA CONSOLACION DEL MORAL Y CUELLAR, 17 DE JUNIO DE 1910

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

( LA BLUSA) INTERESANTISIMO RELATO SOCIAL ESCRITO POR D. CANDIDO GASCON LOPEZ

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

sábado, 18 de abril de 2009

El Museo de Navarra incorpora a sus fondos los retratos de los Marqueses de Murillo, pintados hacia 1730

El Gobierno de Navarra ha adquirido para los fondos del Museo de Navarra los retratos de don Juan Bautista de Iturralde y doña Manuel Munárriz, Marqueses y Murillo y fundadores del Convento de las Clarisas de Arizkun.

Son dos lienzos al óleo, de autor desconocido, pintados en la primera mitad del siglo XVIII, hacia 1730, de 239 x 155 cm., enmarcados en marco moldurado de época, dorado y policromado. La ejecución de los lienzos es de gran calidad y los expertos han especulado con que puedan ser obra de Van Loo o de Antonio González Ruiz.

La compra se ha realizado a la Fundación "Marqueses de Murillo para Navarra" y el precio ha sido de 60.100 euros por las dos obras. Las pinturas estaban depositadas en el convento de las Clarisas de Arizkun y existe una copia de estos retratos, hecha en 1941, que se conserva en el Colegio de los Escolapios de Madrid.

Los retratos fueron pintados para ser exhibidos en pareja. El del Marqués se sitúa a la derecha del espectador y el de su esposa, a la izquierda. Ambos personajes se presentan sentados en suntuosos sillones de despacho, tapizados de terciopelo rojo, y ellos ataviados con trajes de respeto de terciopelo verde oscuro con ribetes y adornos de hilo de oro, a la moda de la corte de Felipe V, de quien el marqués fue ministro, sobre un fondo teatral en el que destaca un ampuloso cortinaje azul oscuro.

Ambos personajes posan en actitud mayestática, reflejo de su elevado rango, con los atributos propios de su condición: escribanía y papeles, uno de los cuales sostiene con la mano derecha, en el caso del marqués, y búcaro de flores y estampa de Santo Domingo, en el caso de la marquesa.
Juan Bautista de Iturralde (Arizkun, 1674-Madrid, 1741) se instaló en Madrid en 1701, donde fue miembro y prefecto más tarde de la congregación de San Fermín de los Navarros, ministro de Hacienda entre 1736 y 1740, asentista y arrendador de rentas reales. Su esposa, Manuela de Munárriz era también baztanesa, aunque nacida en Alcalá de Henares. Los Marqueses de Murillo formaron parte de la elite de financieros, comerciantes, militares y escribanos navarros que sirvieron con gran provecho a la Corona española en el siglo XVIII y que constituyen la materia de diversos estudios históricos, el famoso de los cuales es "La hora navarra del XVIII" de Julio Caro Baroja

jueves, 16 de abril de 2009

ARTICULO SOBRE ESCARICHE - Publicado por JOSÉ SERRANO BELINCHÓN

A pesar de los años que me retuvieron por aquellas tierras de Pastrana y que me complazco en recordar con un especial cariño, debo decir, con no poco pesar por mi parte, que no conocía Escariche. El pueblo viene a caer mitad de camino en el ramal que une la carretera de Mondéjar con la de Tarancón, allá por 1as inmediaciones de la Villa Ducal. ­Una urbanización de viviendas coloristas, levantada sobre una leve vertiente de maleza cerca de las primeras casas, sirve de preludio a uno de los pueblos mejor cuidados de la Provincia. Cuando llega la tarde, el sol del otoño viene a estrellarse contra los ojos del conductor. Escariche es una villa centenaria, habitada por gentes trabajadoras y honradas, amantes de lo suyo, donde uno va saltando de sorpresa en sorpresa, hasta desbordar su asombro ante la estampa sencilla y elegante de la Plaza del Caudillo.La de Escariche tiene tanto de plaza como de jardín. Ocupa un espacio cuadriforme, empedrado de loseta y de guijarrillos minúsculos en cuyo centro se alza una fuente escalonada, con tres cuencos sobrepuestos de mayor a menor como las tartas de boda, rematada por una alegoría infantil de piedra blanca y que sostienen sobre sus lomos de granito cuatro cachorros de león. Es una placita señorial, comedida y coquetona, a la que rodean por tres de sus caras viviendas distinguidas, con balcones pintados de color y macetas por las paredes. Las ancianas toman el sol en la acera delante de una casa en obras. Sentado sobre uno cualquiera de los bancos de la plaza, al recién llegado le apetecería quedar­se allí a descansar después del viaje, inmóvil, oyendo el murmullo de la fuente con las últimas sombras del atardecer. Al otro lado de la calle, la piedra de la iglesia se yergue en la espadaña del campanario.Calle Mayor abajo, Escariche luce desde mediados del XVI su mag­nífico palacio. A primera vista, la noble mansión quiere recordar en su hechura al palacio ducal de la plaza de Pastrana. Por una de las pequeñas puertas que tiene a la calle, sale una señora ciñéndose el delantal con un lacito a la espalda que hace maquinalmente.- ¿Qué casa es ésta, señora?- Le dicen el palacio. Aquí había monjas, pero luego, según cuen­tan, se fueron a Almonacid. Esto es muy grande.- Y muy bonito también, me parece. Yo creo que éste debió de ser un pueblo muy importante. No hay más que verlo.- Ya ve usted, qué le va a decir una. Este pueblo dicen que tiene historia. ¿No ha visto los dos niños que hay en el escudo?- Sí, ya me he dado cuenta.La historia a la que debía de referirse la buena mujer del delantal puede ser la de los antiguos señores de Escariche; uno de ellos, don Nicolás Polo, consiguió traer hasta su pueblo e instalar en su propio palacio, que desde entonces pasaría a ser convento y palacio a la vez, alas monjas Concepcionistas de Guadalajara. Años más tarde, el referido señor, fundador del convento, pudo ver con gran gozo cómo seis de sus hijas profesaban como Franciscanas de la Concepción, pasando de inmediato a tomar parte de aquella comunidad. Hoy, las monjas de Escariche no son más allá que un vago recuerdo, una idea imprecisa en la mente del vecindario que la gente del pueblo suele contar con nostalgia y hasta con veneración.Nada tiene de novedad, vagando por las calles sin otra misión que ver para luego contar a los lectores, encontrase con vivien­das de gallardo aspecto, en las que la higiene y el confort se adivinan a cada paso. Viviendas blasonadas unas, señoriales otras, distinguidas las más, hacen de éste un pueblo merecedor de un tratamiento especial, que según alguien me contaría más tarde, suele acompañar el suave carácter de quienes viven allí, la serena austeridad, y el encanto de su emplazamiento al borde del arroyuelo Catrono, su amante y compañero de siempre. Al pasar, uno se va encontrando de esquina en esquina con calles que tienen nombres llamativos, nombres con algo que decir: calle de Cantarranas, de Fuentearriba, Vistabella, calle de Enmedio. En el Callejón, que es como en el pueblo suelen llamar a un barrio alto en el que desemboca la calle Fuentearriba, hay un rincón alzado como en una plataforma del terreno a manera de patio andaluz o verbena de aldea, que cubre entrelazadas las ramas sarmentosas de una parra enorme.­- Haciendo punto, mire. Aquí hemos pasado la tarde. Ahora que empieza a refrescar nos metemos a casa y hasta mañana si Dios quiere. No sabe lo bien que se está aquí al sol por las tardes.De las tres mujeres del Callej6n, en realidad sólo oí hablar a dos. La otra, puede que pensara con razón que las cosas no es­tán como para ponerse de cháchara con el primero que llega.- Oiga, ¿y aquello que hay encima del cerro?- Es un Calvario. Cuando llega su tiempo se rezan las cruces subiendo el cerro arriba. Lo hicieron hace poco. Hay una ermita pe­queña, pero muy maja.Hurgando en el archivo de los recuerdos y de las conmemoraciones locales, uno se encuentra con que Escariche tiene una veneración especial a la Virgen de las Angustias, su patro­na, cuya fiesta celebran con gran brillantez el primer domingo de septiembre. Pero pudiera ser que por su carácter eminentemente costumbrista supere a las demás la que dedican a San Antonio Abad, simpática fiesta de invierno enraizada con las tareas agrícolas desde hace siglos, y que los modernos sistemas de mecaniza­ción han venido a privar de una buena parte de su autenticidad campesina y rural con la que naciera. Al pasar las caballerías al campo ­del olvido, falta de la fiesta el momento popular y emotivo de la bendición de animales cada año. Pese a todo, Escariche continúa celebrando esta efemérides con una hoguera enorme en las orillas del pueblo la noche del 16 de enero, ocasión que ya de paso aprovecha la juventud y los grupos de amigos de cualquier edad para asar carne de cordero y entrar así, con buen pie y alegre el estómago, en la fiesta de San Antón propiamente dicha.Aquí se vive del campo, de los cereales y del girasol especialmente. Los olivos, el viñedo y un poco de huerta, completan el abanico de productos agrícolas más destacables de su suelo, apar­te de una ganadería pujante, pero escasa todavía por falta de pastores que la cuiden. Me hubiera gustado encontrar, de paso por la Calle Mayor en donde vive, a un viejo conocido, Agustín Pérez Moranchel. Agustín es de alguna manera el padre y promotor del milagro urbanístico del nuevo Escariche; un hombre que desde su puesto de alcalde y de diputado en otro tiempo, encontró la posibilidad de alcanzar ciertas mejoras en beneficio de su pueblo y las supo aprovechar debidamente, meticulosamente, celosamente.Al caer de la tarde los hombres se reúnen en corrillos por las aceras de la Calle úMayor. Llega desde la ventana del bar el murmullo de los jugadores de cartas, jubilados en ­su mayoría, que prefieren dejar correr el tiempo pegados al a­mor de la estufa. El cura está en su despacho rellenando un expe­diente matrimonial o una partida de bautismo. Don José María Re­yes lleva muchos años de sacerdote en Escariche, y el tiempo, y su exquisita condición de hombre de bien, le han convertido poco a poco en un incondicional del pueblo y de la gente del pueblo.- Aquí da gusto. Es un personal que se responsabiliza con sus cosas, atento con quien viene de fuera, y yo creo que hasta un po­co emprendedor. Ahora iremos a ver la iglesia. La hemos ido res­taurando y merece la pena echarle un vistazo.Hay unas señoras cuidando el jardinillo de la iglesia. Las mu­jeres acaban de hacer un poco de limpieza en el interior, preparando las cosas para la misa del domingo. Después de la restauración, la iglesia de Escariche es acogedora, limpia, a la que don José María le ha conseguido sacar todo el partido posible con el míni­mo de costo posible también.-Ah, pues aun así, todavía se nos ha puesto en un millón de pesetas, y todo se sacó en colectas y donativos. Aquí el pueblo ha hecho una labor meritoria. Todo hay que decirlo.Las sombras del otoño han comenzado a tender sobre los campos ariscos de la comarca su velo de cada noche. El viaje acaba de hecho con una visita relámpago a la Villa Ducal. Uno, que a veces gusta sentir su propia debilidad, acabaría por reconocer, a poco que le forzasen, su pasión casi filial por el viejo pueblo de la de Éboli. A escasos minutos de Escariche el coche me pone al pie del cerro del Calvario, con la vega del Arlés al hondo, con el convento que fundara Teresa de Jesús perdido como un fantasma entre la noche, y a un paso, salpicados sus rincones bellísimos por farolas eléc­tricas, toda la gravedad y el encanto de la Señora de la Alcarria, la noble y señorial, la mística villa de Pastrana.
(N.A. Diciembre, 1981)

ANTIGUA FUENTE EN LA PLAZA MAYOR DE ESCARICHE

FOTO DE JOSE SERRANO BELINCHON

DEL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE D. CANDIDO GASCON LOPEZ

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

LA RONDALLA ALCARREÑA EN MADRID

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

miércoles, 15 de abril de 2009

22 DE ABRIL, DIA GRANDE EN ESCARICHE

REALIZADO POR SERGIO SÁNCHEZ HUMANES
PINCHAR EN EL REPOSTERO PARA VERLO AMPLIADO

22 DE ABRIL, DIA GRANDE EN ESCARICHE

REALIZADO POR SERGIO SÁNCHEZ HUMANES
PINCHAR EN EL REPOSTERO PARA VERLO AMPLIADO

FIESTAS EN HONOR A NTRA. SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, ABRIL DE 1924

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

MAGNIFICO RELATO ESCRITO POR D. CANDIDO GASCON LOPEZ, AGOSTO 1903

CONTINUA EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO
PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

MAGNIFICO RELATO ESCRITO POR D. CANDIDO GASCON LOPEZ, AGOSTO 1903

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

HIMNO A GUADALAJARA

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

MISA PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE D. CANDIDO GASCON LOPEZ

CONTINUA EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO
PINCHAR EN EL DOCUMNETO PARA VERLO AMPLIADO

MISA PRIMER ANIVERSARIO FALLECIMIENTO DE D. CANDIDO GASCON LOPEZ

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

ESQUELA PRIMER ANIVERSARIO FALLECIMIENTO DE D. CANDIDO GASCON LOPEZ

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

ESQUELA DE MILAGROS GASCON

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

CONSERVACION Y REPARACION DE CARRETERAS, 1927 -1928

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

martes, 14 de abril de 2009

DON FLORENTINO DE CUELLAR, MEDICO DE FUENTENOVILLA, MAYO DE 1924

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

MI ABUELO

JUAN FRANCISCO SANCHEZ LOPEZ, EN VALENCIA, 1920

ESCUELA DE ESCARICHE, ENTORNO A 1915

PINCHAR EN LA FOTO PARA VERLA AMPLIADA

CARLOS, UN EXCELENTE SAETERO

PODEMOS DECIR CON ORGULLO QUE, CARLOS ABLANQUE ROJO, ES NUESTRO SAETERO OFICIAL, ESCARICHE TIENE UN GRAN SAETERO, COMO VIENE DEMOSTRANDO DESDE HACE VARIOS AÑOS, DANDO REALCE A
NUESTRA SEMANA SANTA.
SABEMOS QUE CARLOS ES UN GRAN ADMIRADOR DE ANTONIO MOLINA, DEL QUE APRENDE Y SE ENTUSIASMA CON LA VOZ PRODIGIOSA Y EL ESTILO INIMITABLE PARA LA COPLA Y EL FLAMENCO DEL ARTISTA MALAGUEÑO.
DESDE RENACIMIENTO DAMOS LA ENHORABUENA A CARLOS

ESCOPETE : UN SIGLO EN LA MEMORIA

ESPECIAL REPORTAJE DE LA PRESENTACION EN LA CASA DE GUADALAJARA, DEL MAGNIFICO LIBRO DONDE LA FOTOGRAFIA ES LA PROTAGONISTA.
DESDE RENACIMIENTO, HOJA DE HISTORIA Y CULTURA DE LA VILLA DE ESCARICHE, DAMOS NUESTRA MAS SINCERA ENHORABUENA POR ESTE VALIOSISIMO LIBRO.



PROXIMAMENTE : RENACIMIENTO ESTA ELABORANDO UN CD CON LOS DOCUMENTOS HISTORICOS MAS IMPORTANTES

PROXIMAMENTE : RENACIMIENTO ESTA ELABORANDO UN CD CON LOS DOCUMENTOS HISTORICOS MAS IMPORTANTES
LOS DOCUMENTOS MAS IMPORTANTES, DE AMPLIO ESPECTRO TEMATICO,HISTORICO-SOCIALES, QUE NOS HABLAN DE ESCARICHE, REUNIDOS EN UN CD

EL ULTIMO REPORTAJE SOBRE LOS MURALES DE ESCARICHE

UN EXCELENTE REPORTAJE-ENTREVISTA ( COINCIDIENDO CON LOS 25 AÑOS DE AQUELLA AVENTURA ARTISITICA, CON LA QUE SE DIO A CONOCER NUESTRO PUEBLO) , SOBRE LOS MURALES DE ESCARICHE Y SU PRINCIPAL ARTIFICE, RUFINO DE MINGO



PINCHAR EN EL ACCESO DIRECTO PARA ACCEDER AL REPORTAJE



https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=1269aaf6d06ca4f5&mt=application%2Fpdf&url=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2%26ik%3D2dd5c3dcbf%26view%3Datt%26th%3D1269aaf6d06ca4f5%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbRKdYBVFP_syqTmR_9hxLm8FKNl8w&pli=1



GRAN EXITO DE RENACIMIENTO AL SER INCLUIDO EN LA PAGINA QUE PROMOCIONA LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

TRAS UN PERIODO DE RIGUROSO ANALISIS DE CONTENIDOS, RENACIMIENTO, HA SIDO ADMITIDO, EN LA PAGINA QUE DA A CONOCER LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.
UN GRAN ESPALDARAZO PARA RENACIMIENTO, SIN LUGAR A DUDAS.
http://pueblosespana.es/weblinks-viewcat.cid-22-sortid-3.htm

ASI COMENZO RENACIMIENTO - HOJA DE HISTORIA Y CULTURA DE LA VILLA DE ESCARCHE ( AÑO 2006 )

PINCHAR EN EL ACCESO DIRECTO PARA VER EL PRIMER NUMERO DE RENACIMIENTO - SOPORTE PAPEL -







http://escariche.localtic.net/pub/documentos/documentos_Revista_Renacimiento_20288dbd.pdf







EL ALCARREÑISMO

DURANTE EL AÑO 1933, SURGIO UNA CORRIENTE, POR PARTE DE IMPORTANTES ESTUDIOSOS DE GUADALAJARA ACERCA DE DOTAR A NUESTRA PROVINCIA DE UN ESPIRITU REIVINDICATIVO DE LOS VALORES QUE POSEIA NUESTRA TIERRA.
ESTA CORRIENTE HA SIDO MUY POCO ESTUDIADA Y DIFUNDIDA.

RENACIMIENTO EN LOS PROXIMOS DIAS DARA A CONOCER LOS PRINCIPALES ARTICULOS QUE TRATARON ESTA CUESTION. SI BIEN HAY QUE DECIR, QUE FUE UN PERIODO CORTO, Y CON ESCASISIMOS RESULTADOS.

HOMENAJE A D. JULIAN SANTOS RUBIO. MEDICO Y ALCALDE DE ESCARICHE

RENACIMIENTO TIENE EL HONOR, DE RECORDAR A UNA PERSONA QUE PARA ESCARICHE DEJO HUELLA, POR SU EXCEPCIONAL CALIDAD HUMANA; GRAN PROFESIONAL DE LA MEDICINA, Y POSTERIORMENTE COMO ALCALDE DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO.
RENACIMIENTO QUIERE AGRADECER A LA FAMILIA SANTOS ESPAÑOL SU COLABORACION.

AHORA PUEDES VER DE UNA MANERA FACIL Y COMODA TODO LO PUBLICADO EN RENACIMIENTO

PUEDES CONSULTAR MES A MES TODOS LOS DOCUMENTOS E IMAGENES PUBLICADOS HASTA AHORA.
---------------------------------------------------------
EN EL SIGUIENTE APARTADO,
PINCHA EN CADA MES Y VERAS LOS DOCUMENTOS EDITADOS

PRIMER ANIVERSARIO DE LA VERSION DIGITAL DE RENACIMIENTO

RENACIMIENTO, HOJA DE HISTORIA Y CULTURA DE LA VILLA DE ESCARICHE, UN PROYECTO ANHELADO QUE EMPEZO, CON LA ZOZOBRA DE NO SABER SI “CONECTARIA".
Y YA UN AÑO DE VIDA, CON SUS FIESTAS, CON SUS GENTES, CON NUESTROS MAYORES QUE NOS HAN IDO DEJANDO, CON ACONTECIMIENTOS PARA EL RECUERDO. Y LO MAS IMPORTANTE, PROCURAR QUE ESTEMOS TOD@S L@S ESCARICHER@S UNID@S.
UN ANIVERSARIO, QUE CERTIFICA LA MADUREZ DE UN PROYECTO, QUE SIGUE CAMINANDO, BAJO LA BRÚJULA DE LA FIDELIDAD A SUS LECTORES.
CON LA MISMA PASIÓN POR ESCARICHE, SI NO MAS; CON EL AMOR POR LA HISTORIA Y EL CONOCMIENTO; CON LA FE FIRME EN EL SERVICIO A NUESTRA GENTE ( ¡¡ VIVA ESCARICHE !! )

PORQUE RENACIMIENTO NACIÓ COMO UN PROYECTO INTELECTUAL AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, PARTICULARMENTE A LA ESCARICHERA, AUNQUE TAMBIEN SIRVE PARA CONOCER UN POCO MAS NUESTRA PROVINCIA, GUADALAJARA
RENACIMIENTO ES UNA VENTANA ABIERTA, ABIERTA A TOD@S QUE DE FORMA DESINTERESADA, UNICAMENTE MOVIDOS POR EL AMOR A ESCARICHE, Y CUANTO REPRESENTA; SIEMPRE DESDE EL RESPETO.
Y A JUZGAR POR LOS RESULTADOS, POR EL RESPALDO, HEMOS CONSEGUIDO UN ALTO GRADO DE COHESION CON LA SOCIEDAD, CON NUESTROS LECTORES.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DERRIBARON DISTANCIAS A LA HORA DE HACER LLEGAR LA COMUNICACIÓN, DESDE LOS MAS DIVERSOS LUGARES DEL PLANETA, SALTANDO DE UN CONTINENTE A OTRO. ESA ES LA FUERZA QUE UNE A TODOS LOS ESCARICHEROS.
NUESTRO BLOG, RENACIMIENTO, HA PASADO A SER, GRACIAS A TOD@S VOSOTR@S, REFERENCIA EN LA VIDA DE ESCARICHE.


EL CONSTANTE FAVOR VUESTRO, Y EL ALIENTO DEL DÍA A DÍA, SON EL MEJOR PREMIO A NUESTRA LABOR, ( INCLUYENDO, POR SUPUESTO, LA INESTIMABLE APORTACION DE L@S COLABORADORAS/ES), EN LA QUE PERDURAREMOS.
SIEMPRE CON UNA META, ESCARICHE.
AGRADECIENDO LAS CONSTANTES MUESTRAS DE CARIÑO QUE L@S LECTORAS/ES NOS DISPENSAN, SOLO NOS FALTA DECIR :
¡¡¡ GRACIAS !!!
¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS !!!
¡¡¡ VIVA ESCARICHE !!!

EL HOMENAJE A ANTONIO LOPEZ, SIGUE EN PIE

EN PROXIMAS FECHAS SE MANTENDRAN REUNIONES, PARA IR CONCRETANDO LOS DISTINTOS ACTOS, QUE TENDRAN LUGAR EN DICHO HOMENAJE

FORMA DE CONTACTO CON RENACIMIENTO

LA FORMA DE ESTAR EN CONTACTO CON RENACIMIENTO, PARA COLABORAR, O PARA EXPONER CUALQUIER SUGERENCIA O COMENTARIO, ES ATRAVES DE LAS DOS DIRECCIONES DE CORREO SIGUIENTES :

sshumanes@yahoo.es
shumaness@gmail.com


BALANCE

DESDE QUE COMENZO ESTA NUEVA EPOCA DIGITAL DE RENACIMIENTO, EL BALANCE NO PUEDE SER MAS POSITIVO, LO CUAL NOS LLENA DE SATISFACCIÓN Y AGRADECIMIENTO PARA CON NUESTR@S ESTIMAD@S LECTORES.
RENACIMIENTO DEDE SUS INICIOS DIGITALES, SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS BLOGS O PAGINAS WEB MAS VISITADOS DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.
DANDO A CONOCER A NUESTRO QUERIDISIMO PUEBLO A MUCHISIMA GENTE, QUE QUIZAS DE OTRA MANERA, NO HABRIA SABIDO DE SU EXISTENCIA.

UN APARTADO IMPORTANTISIMO DE RENACIMIENTO ES EL GRAN RESPALDO QUE HA TENIDO A NIVEL DE COLABORACIONES; ESPERAMOS QUE RENACIMIENTO SIGA SUMANDO A MAS GENTE EN ESTA AVENTURA CULTURAL. PORQUE COMO SIEMPRE SE DICE DESDE RENACIMIENTO, ESTA HOJA DE HISTORIA Y CULTURA DE LA VILLA DE ESCARICHE, DE UNA U OTRA FORMA, LA HACEMOS ENTRE TODOS.
MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO A TOD@S LOS QUE HASTA EL DIA DE HOY, HAN COLABORADO DESINTERESADAMENTE, UNICAMENTE MOVIDOS POR EL AMOR A ESCARICHE.
SI QUIERES COLABORAR, NO LO DUDES,
¡¡ CONTAMOS CONTIGO, ANIMATE !!

PARA FINALIZAR SOLAMENTE REPETIR UNA PALABRA:
¡¡¡ GRACIAS, MUCHAS GRACIAS !!!
¡¡ VIVA ESCARICHE !!

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE RENACIMIENTO

PARA RENACIMIENTO UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS, ES RESCATAR LA HISTORIA DE TIEMPOS PRETERITOS, SI , PERO POR ENCIMA DE ELLO, ES VOLVER A RECUPERAR A QUIENES DIERON VIDA A NUESTRO QUERIDO PUEBLO. ES DECIR, POR ENCIMA DE LA HISTORIA, LA PERSONA.
CUANDO RENACIMIENTO PUBLICA UN LISTADO O HACE MENCION A UNA PERSONA, NO ES POR EL CARGO O LA SITUACION SOCIAL QUE OCUPABA, SINO POR RECORDAR A LA PERSONA, COMO PARTE PRINCIPAL Y ESENCIAL DE UNA SOCIEDAD, ESCARICHE.

LA MEJOR PAGINA SOBRE EL ARTE EFIMERO DE LOS MURALES DE ESCARICHE

PINCHA SOBRE EL ACCESO DIRECTO PARA VER LA PAGINA MURALISTAS ESCARICHE

http://www.muralistasdeescariche.com/publicaciones.html

NUEVA INICIATIVA DE RENACIMIENTO : VIVENCIAS EN ESCARICHE

¿ CUALES FUERON LAS FIESTAS O VACACIONES QUE RECUERDAS CON MAS AGRADO, LAS QUE FUERON ESPECIALES PARA TI ? Ó AQUELLA SEMANA SANTA Ó NAVIDAD ENTRAÑABLES QUE RECUERDAS CON ESPECIAL CARIÑO POR LA GENTE CON LA QUE COMPARTISTES Y CELEBRASTES .
SEGURO QUE TIENES MOMENTOS UNICOS VIVIDOS EN ESCARICHE.
SI ES ASI, ESCRIBE AQUI, EN RENACIMIENTO, RECORDANDOLAS, PARA QUE DE ESA MANERA, LA MEMORIA COLECTIVA DE ESCARICHE SE AMPLIE, Y EL PASADO MAS RECIENTE DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO, VUELVA A ESTAR PRESENTE PARA TODOS.
ANIMATE Y ESCRIBE, ENVIALO A :
sshumanes@yahoo.es

HOMENAJE A DON VICENTE ANTON HERREROS

HOMENAJE A DON VICENTE ANTON HERREROS
COLABORA, ESCRIBE SOBRE ÉL RECORDANDOLE

RECUERDOS DE MI MAESTRO, escrito por ANTONIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Siempre se ha comentado lo importante que es para las personas los primeros años de su infancia. Cómo todas esas cosas que vivimos en esos años en los que somos receptores de todo cuanto nos rodea, van a acompañarnos a lo largo de nuestra vida.

¡Cuantas veces le recuerdo aún!
Han pasado 47 años desde que empecé a estudiar con Don Vicente.

Don Vicente: le recuerdo con gafas, bigote pequeño y canoso, siempre tocando la guitarra (aunque nunca le oí terminar ninguna melodía). Siempre iba con botas de hebillas y capote de paño marrón para combatir el frío invierno cruzando por el Sifón.
Era gran amigo de Perico Gascón, quien le visitaba a menudo. Visita que nosotros recibíamos con gran alegría, puesto que nos daba tiempo de recrearnos un rato.
Persona de exquisita educación. Fiel cumplidor del rezo diario del Rosario acompañado de todos sus alumnos.

La escuela: dividida en dos aulas. Una para las chicas, y la otra para nosotros.

La entrada a clase se iniciaba con un “AVE MARÍA PURÍSIMA”. “BUENOS DÍAS”. A continuación, la lectura en voz alta uno por uno.

Recuerdo las enseñanzas de las primeras letras, señalándolas con su corto lapicero y una goma de caja de zapatos enrollada en la parte superior del mismo, así como las canciones que hacía de los límites de España, los ríos, los cabos, los golfos y la tabla de multiplicar, cosa que nos ha servido para no olvidarnos nunca de ello.
De vez en cuando utilizaba la vara de olivo que guardaba encima del armario para despertar nuestras entendederas.

Aún retumban en mis oídos sus palmadas anunciando el final del recreo.
Siendo yo su recadero, me decía:
- Ve a la casa de la Sra. Cipriana a por un paquete de “PENINSULARES”, que costaba 3.50 Ptas.
En otras ocasiones, me enviaba a la casa de la Sra. Paz para comprarle los “PIZARRINES DE MANTECA” y a preguntar la hora en casa de la Sra. Remedios (Madre de María).

Por las tardes, nos preguntaba la lección y nos contaba historias y leyendas. A todos nos entusiasmaban.

Recuerdo en este momento la Odisea, con el gigante Polifemo.
Don Vicente paseaba por el aula mientras nos narraba la historia, con las manos detrás. El ruido de las tablas del suelo parecía dar a la historia los efectos especiales, y nosotros ni parpadeábamos, escuchando.

Sus enseñanzas en matemáticas, eran de un gran nivel. Llegando a desarrollar raíces cuadradas y cúbicas, (que hoy se hacen con calculadora, pero que en los años 60 no teníamos). Gracias a ello, algunos pudimos vivir de la renta cuando salimos a estudiar fuera del pueblo.

Con un ¡HASTA MAÑANA, QUE VD. LO PASE BIEN!, se daba por terminada la jornada lectiva.

Hasta aquí son simples anécdotas vividas en mi infancia, pero lo más grato de todo: el recuerdo imborrable de Don Vicente, quien sentó en mí las bases de una educación y de una constancia en el estudio que me ha servido hasta hoy.

¡¡MUCHAS GRACIAS, DON VICENTE!!
Antonio Sánchez Sánchez

A DON VICENTE ANTÓN HERREROS:

QUIERO UNIRME AL HOMENAJE, DE AQUEL HOMBRE MENUDO QUE YO CONOCI, EN LOS ALBORES DE LOS AÑONS CUARENTA, CUANDO ME INCORPORE A LA ESCUELA.

RECUERDO LOS INVIERNOS DUROS, EN QUE CADA NIÑO LLEVABAMOS LEÑA, PARA CALENTARNOS EN LA VIEJA ESTUFA.
Y ÉL, CON SU CAPOTE DE MILICIANO, ATIZABA DE VEZ EN CUANDO.
LO RECUERDO LIANDO CIGARRILLOS FINISIMOS, PARA APROVECHAR MÁS, EL ESCASO TABACO QUE TENIA.

TAMBIEN LE RECUERDO, CUANDO ALGUNA VEZ TRAIA SU GUITARRA, Y NOS TOCABA ALGUNAS VIEJAS PIEZAS, COMO POR EJEMPLO, “EL SITIO DE ZARAGOZA”, Y LUEGO NOS HACIA UN COMENTARIO; PUES ÉL ERA AMANTE DE LA MUSICA.

LOS ULTIMOS AÑOS QUE PASE CON ÉL, LE RECUERDO SENTADO, JUNTO A SU MESA, Y PARA MI FUERON DE LOS MAS FRUCTIFEROS, PUES ME SIRVIERON PARA EMPEZAR A FORJAR MI PORVENIR.

POR ESO QUIERO MOSTRAR MI AGRADECIMIENTO AL HOMBRE QUE ME ENSEÑO LAS PRIMERAS LETRAS, EN EL VIEJO LIBRO DE “RURALIAS”, CON SUS CUENTOS Y POESIAS.

VA POR ÉL, ESTAS SENCILLAS LETRAS.

MARTIN FERNANDEZ

DIAS DE ESCUELA

Ni con el paso de los años y el tiempo, lejos de Escariche, aunque siempre cercano en mi memoria, he podido olvidar a mi primer maestro.
Hay una canción del grupo musical español Asfalto titulada “días de escuela”, que aunque no se corresponde con exactitud al escenario de aquella escuela de Escariche, asemeja de una manera generalizada el escenario escolar del inicio de los años 60 en todas las escuelas españolas, de vez en cuando recurro a ella para alimentar el recuerdo de mi niñez rodeado de buena gente, de buenas personas.
Don Vicente y mis amigos nos reuníamos a diario en aquella escuela de pueblo al son de " Ave Maria Purisima, buenos dias", el ritual diario en torno a aquella estufa, “aquella estufa que no calienta ni a Dios…”, dice Asfalto en su canción. Don Vicente era recto, calculador, tranquilo, metódico en su proceder y en su forma de enseñar. Aquella figura erguida, capoteada desde la cercanía en la escuela y en la lejanía en el pueblo, sus gafas singulares, su estrecho y refinado bigote, su parsimonioso paso haciendo crujir la madera, aquellos “canutos” de picadura-ideales-peninsulares y celtas cortos que de una manera minuciosa se fumaba de rato en rato contándonos historias de embobamiento, tocándonos recitales de guitarra…
Hoy en día, cuando la educación y la enseñanza se encuentran realmente cuestionadas en su fondo y en su forma, aquellos niños, adolescentes y jóvenes que tuvimos la suerte de conocer y tener a Don Vicente como maestro, no tenemos por menos que estar agradecidos con el, nos enseño la base de la educación y los valores de la vida, poniéndonos en el inicio de la vía-vida- a circular. Hoy parados a recapacitar en el trayecto marcados con el sello de los valores y de la enseñanza que nuestro maestro nos trasmitió, vemos hacia un lado alejarse en el horizonte los recuerdos imborrables de nuestra niñez, hacia el otro lado otro horizonte lleno de incógnitas, dudas e inquietudes llenas de impresentables e intransigentes-como bien dice mi amigo Rafael Villar en su magistral conferencia de fin de año pasado-, ese que aún vemos como lejano punto, será el destino final de la vía en que nos encarrilo Don Vicente.
Aquella vacuna que nos inoculo nuestro maestro al principio de nuestra vida ha servido la pena. Muchos hijos de Escariche y transeúntes temporales como yo, nos hemos inmunizado. Desde hace décadas esos hijos son ejemplares profesionales, ejemplares artistas y profesionales de la cultura y el arte, ejemplares cargos públicos, ejemplares directivos y consejeros delegados de empresas punteras de nuestro país, ejemplares trabajadores, ejemplares padres, hombres y mujeres… en definitiva buenas y ejemplares personas.
Gracias Don Vicente. ¡Hasta mañana, que usted lo pase bien!.
JOSE RAMON SANTOS ESPAÑOL