FUNDADO EN 2006

DECANO DE LA PRENSA ESCARICHERA

martes, 30 de agosto de 2011

lunes, 29 de agosto de 2011

NECROLOGICA

RENACIMIENTO , A SU PESAR, VUELVE A PONER EL NEGRO CRESPON,

NOS HA DEJADO, D. RAFAEL MORANCHEL MORANCHEL, UNA GRAN PERSONA.

RENACIMIENTO SE UNE AL DOLOR DE LA FAMILIA, A LA QUE HACEMOS LLEGAR NUESTRO MAS SINCERO PESAME.

DESCANSE EN PAZ

REPARTO DE PANES ENTRE FAMILIAS NECESITADAS EN GUADALAJARA CAPITAL ( 1933 )

PINCHAR EN LA FOTO PARA VERLA AMPLIADA

domingo, 28 de agosto de 2011

PREGON DE FIESTAS PATRONALES DE ESCARICHE 2011 POR D. JOSE RAMON LOPEZ DE LOS MOZOS

Estimados amigos:

En primer lugar, y antes que nada, debo dar las gracias a las autoridades del pueblo por haberme invitado a pronunciar el pregón de sus fiestas 2011, en honor a la Virgen de las Angustias, su patrona.

Y, como no quiero que se me eche en cara que me quedo corto a cambio de los cuantiosos dineros recibidos, no caeré en la trampa tendida por tantos otros que, amparándose en su nombre y en su fama televisiva, dicen hola y adiós, sueltan cualquier payasada sin gracia, y pasan después una cuantiosa factura que dejaría boquiabierta a la concurrencia aquí presente.

Pero no es ese el caso, ni esa es mi costumbre, y obligado por la amistad que me une Guiller, el actual alcalde, a su mujer Isabel -por otro lado, casi familia de la mía- y a las gentes de Escariche, este pueblo al que tanto quiero, me he atrevido a recoger el guante que, casi por apuesta, se me arrojó en su día, y aquí me tenéis, ligero de equipaje, casi desnudo como los hijos de la mar… que es un decir machadiano que se me acaba de ocurrir.

En realidad, poco es lo que tengo que deciros que ignoréis de mi estancia en Escariche.

Pero ya se sabe, un pregón tiene que ser alegre y distendido, que para eso estamos en fiestas, y junto a la música debe correr el vino y aprovecharse el momento para olvidar las rencillas, que generalmente surgidas por nonadas y vanalidades, entorpecen nuestro natural vivir cotidiano. Por lo que es mejor darse un abrazo de amistad y aquí paz y después gloria.

Comenzaré por el principio que es por donde se empiezan las cosas.

Llegué hace muchos años, treinta y cinco o así, si no son más, a un Escariche que con el tiempo ha cambiado mucho, como también el tiempo nos ha hecho cambiar a los demás. Y en el que unos se fueron para siempre y otros todavía estamos aquí, a verlas venir, como quien dice.

Digo que vine una tarde, en el autobús de línea, después de un largo recorrido. Y aquí, con mi bolsa de viaje, busqué al entonces alcalde, que era la persona a quien me tenía que presentar. A la sazón desempeñaba dicho cargo don Agustín Pérez Moranchel.

Al cabo de unas cuantas preguntas supe que se encontraba en el centro social por excelencia, o sea, el bar, esperándome mientras departía amistosamente con unos cuantos lugareños, entre los que creo recordar, que ya me falla la memoria, al buen amigo Isidoro, el alguacil, y a Cipriano, el guarda.

El alcalde me acompañó a una casa donde me darían cama y comida. Era la casa de la “Pepica”, la hija del tío Gumer, que tan bien me trató a lo largo de todos los días de mi estancia en este pueblo, y a la que tanto agradecimiento debo.
(Por cierto que todavía conservo entre las piezas de mi colección un bozal de esparto para burra que el tío Gumer hizo con sus propias manos para regalármelo, lo mismo que algunos sonajeros y otras piezas de junco).

Luego, con el paso rápido de los días, me enteré que don Agustín, el alcalde, y Cipriano, el guarda, se habían presentado en la Delegación del Ministerio de Educación y Ciencia de Guadalajara, para solicitar con carácter de urgencia, un maestro que sustituyese por unos meses a la maestra en propiedad, que iba a ser madre, y puesto que eran muchos los niños que se dedicaban a apedrear perros y gatos y a romper alguna que otra bombilla de las pocas que entonces había.

Total que me tocó la china y allá que me fui, como queda dicho. Era mi primer destino.

Volviendo a lo anterior tengo que decir que una vez que dejé la impedimenta en casa de la “Pepica” volví al bar de Bernardo, donde recibí la correspondiente bienvenida a base de chatos de tinto, aunque, en realidad lo que querían era emborracharme y ver como era el nuevo maestro, pero el tiro les salió por la culata. No sabían que debajo de una capa raída puede encontrarse un buen bebedor y dieron en hueso, de modo que, poco a poco, yo veía que se iban despidiendo sin rechistar.

Las clases comenzaron en seguida. Allí me encontré con chicos y chicas de todas las edades, puesto que se trataba de una escuela unitaria mixta, de las que ya quedaban pocas. Pero yo me las ingenié para que los mayores se encargaran, dentro de sus posibilidades, de los más pequeños. La pizarra era muy importante y nadie salía sin que hubiera leído o hecho las cuentas. Luego, algunas madres, viendo que servidor era un alma bendita, quiero decir cándida, me dejaron a sus criaturas, que no cumplían la edad escolar. De modo que con una separación al final de la clase hicimos una especie de guardería.

Por cierto que uno de los viernes que yo regresaba a Guadalajara, que tampoco fueron demasiados, alguien se dejó un grifo del lavabo abierto todo el fin de semana y el lunes, tras pedir la llave para entrar, me encontré con una piscina. Pero el auxilio no se hizo rogar y al rato eran muchas las mujeres que, con cubos y bayetas, manos a la obra, no tardaron en dejar solucionado el desaguisado, al tiempo que aprovechaban para hacer una limpieza a fondo de la escuela. En fin, cosas que pasan. Luego dejamos las ventanas abiertas y con el aire aquello se secó en un pispás, que otros dicen santiamén.

No olvidaré nunca a María, que en el pueblo era más conocida por “Maruja”, la vecina de enfrente de la escuela, que todos los días a la misma hora, antes del recreo, daba unos golpecitos en los cristales de la ventana que había a mi espalda para desearme los buenos días.
Era una mujer muy cumplida y amable y a la que nada ni nadie se le ponía por delante.

Voy a contar una de las muchas anécdotas que con ella me sucedió.
Un día, ya no había clase por las tardes, vino a verme mi gran amigo el arquitecto Antonio González Lamata, aprovechando la visita a alguna de las obras que le habían encargado, creo que unos chalés, en las cercanías de Pastrana.
Venía con su aparejador y los tres juntos nos fuimos a comer al bar de Emiliano “el Zapa”, allá arribotas.
Allí dimos buena cuenta de unos huevos con patatas y unos chorizos abiertos en canal. Pues bien, a los postres, apareció nuestra buena María, que ante la sorpresa de los demás me estrechó entre sus brazos y me hizo bailar con ella una melodía que sonaba en la radio. En agradecimiento a su desenfado y atrevimiento no tuve por menos que invitarla a un par de vasazos de güisqui, ya que no quiso más por no dejarme sin dinero con que agasajar a mis amigos, con los que también departió sentada a nuestra mesa. ¡Buena mujer aquella María!

Y ahora que sale a relucir Emiliano también recuerdo que una tarde de aquellas quedé con él para que me llevara a conocer los pueblos de los alrededores.

Así pasaban los días, unos más deprisa que otros, aunque siempre he sido de los que ha pensado que sólo se aburren los tontos, madre mía, ¡con la cantidad de cosas que hay que hacer! y si no hay que hacer se las inventa uno.

Las clases tenían lugar por la mañana y hasta media tarde y cuando llegaba el tiempo caluroso se veían reducidas exclusivamente a la mañana, así que la tarde tenía que rellenarla con lo que fuera. De ahí las visitas de algunos amigos, como la que acabo de contaros, o el recorrido por los pueblos del contorno en la furgoneta del “Zapa”.

En otras ocasiones acompañaba a quien fuera a llevar la cosecha de aceitunas a la cooperativa de Villarejo de Salvanés, y allí, ya de paso, caían unos cuantos chatos de tintorro con los que andar el camino que solía terminar, al regreso, en el bar de Bernardo que después llevaría Luis, el marido de su hija Paz, y padre de los actuales dueños.

Y si hablamos de un bar, el de abajo, lo lógico es que hablemos también del otro, el de arriba, en cuya explanada nos sentábamos a la fresca, al declinar de la tarde, intercambiando las más diversas opiniones sobre lo divino y lo humano, mientras caían unas cuantas botellas de morapio con el que poner en remojo y ablandar unos tacos de chorizo, unas aceitunas con hueso o unas pizcas de bacalao. Una tertulia amena en la que participábamos el alcalde, Amador, Mariano Pilar y algunos más, y en ocasiones un personaje del que me habían hablado como si de un sabio algo loco se tratase o de un heterodoxo. Tal loco era Perico Gascón, con el que tan entrañable amistad me llegó a unir.

Perico Gascón, para muchos don Pedro Gascón, por aquello del respeto a la persona titulada, era maestro y había desempeñado su profesión en un pueblo de Tarragona pero, un buen día, dándose cuenta de que aquello no era lo suyo, durante el recreo llamó a uno de los críos y le dio dos pesetas para que comprara naranjas y las repartiera. Creo que aún lo están esperando. Él, mientras, había cogido el tren de regreso a su pueblo, que era donde mejor se estaba y, además, ¡el que tenga hijos que los eduque!

Mi amistad con Gascón fue grande, ya lo he dicho. Algunas noches nos quedábamos en su casa, leyendo o hablando hasta las tantas, junto al fogón, donde hacía unos cafés horribles y donde, como el que no quiere la cosa, de cuando en cuando caía alguna que otra copeja de coñá.

Hasta qué punto había llegado el número de copas trasegadas y el efecto resultante de las mismas se dejaba ver a través de una expresión muy propia de Gascón que, concentrándose, pronunciaba con énfasis teatral: “Austria es Austria”.

Alguna noche nos acompañó otra buena pieza: Luis Carmona, que tenía una casa donde había instalado unas máquinas con las que hacía las gomas para las ollas a presión, con cuya venta llegó a alcanzar pingües beneficios que, poco a poco, fue dilapidando tontamente hasta verse casi en la más absoluta de las miserias.
Cuentan que este Carmona había sido un bala y un cabeza rota, que se había separado de su mujer, con la que tenía una hija, y que se gastaba un montón de dinero en escopetas y coches que después arrinconaba o malvendía.
Cuentan también que había estado en los emiratos árabes trabajando en los pozos de petróleo y cuentan que harto de estar harto, regresó a España y que le vieron vendiendo tabaco en el metro de Madrid, cuentan tantas cosas…, pero lo malo es que casi todas eran ciertas.
Últimamente nos veíamos con cierta frecuencia, cuando no quería que le ingresaran en una casa de acogida, hasta que la parca vino con su guadaña y le arrebató la vida. Mi recuerdo para él.

Pero una de las mejores hazañas, de esas que no se olvidan fácilmente, fue la que protagonizamos Gascón, un servidor y Amador, cuando cierta tarde nos brindamos para acompañarle a Mondéjar a cambiar los neumáticos de su coche. Allí, en Mondéjar, tomamos algunas cañas de cerveza hasta que le cogimos el sabor, de modo que, considerando que teníamos un largo puente por delante y que no había que madrugar al día siguiente, nos fuimos acercando, pueblo tras pueblo, cerveza tras cerveza, hasta Pedales de Tajuña, donde se me ocurrió la brillante idea de coger carretera y manta y largarnos hasta la provincia de Albacete.
Antes, claro está, bien entrada la noche, nos metimos a dormir al Parador Nacional de Alarcón, donde nos vieron la pinta y nos echaron con cajas destempladas. Pero como nuestro empeño no cejaba decidimos quedarnos a dormir en un sitio de esos de carretera, cerca de nuestro punto de destino que no era otro que Casas Ibáñez, donde nos presentamos a la mañana siguiente, frescos como tres besugos recién pescados, el señor marqués de Gascón y su chofer, Amador, y allí, en casa de mi familia, nos agasajaron con una suculenta paella de las de verdad, mientras nos dedicamos a recorrer las huertas y las viñas y, ya de paso, nos acercamos a uno de los más bellos pueblos de los alrededores: Alcalá del Júcar, en cuyas cuevas de Garaden estuvimos tomando unos excelentes caldos de la tierra invitados por su dueño, el artista y amigo Mamerto de Santiago.

Luego, antes de que los días se agotaran, volvimos al pueblo a Escariche, donde al parecer no sabían nada de nosotros puesto que las llamadas telefónicas habían sido más bien escasas, y ¡madre mía, la que se armó!
A caldo me puso Adela, la madre de Amador que, a gritos, me decía que ya era mayorcito para hacer esas tonterías y que a donde había llevado a su hijo.

Y a su hijo le decía que por qué se había dejado llevar a ver a mujeres malas (cosa que no era verdad, que sólo habíamos salido de viaje), mientras Amador, con los ojos que siempre le han caracterizado, algo aguanosos, le contestaba sarcásticamente que “de malas nada, que estaban bien buenas”. Hasta que todo se fue suavizando. Aunque yo sigo creyendo que la buena de Adela no se las tenía todas conmigo y me parece que después del suceso de marras aún le costaba saludarme.
“¡Buena pieza está hecho el maestro, y parecía una mosquita muerta el jodío!”, decía.
En fin, las cosas son como son.
Ahora, con el paso del tiempo, con más años a las espaldas, aunque he venido en algunas ocasiones anteriores, regreso a Escariche y veo que unos faltan para siempre y otros han cogido la antorcha que les dejamos encendida. Es ley de vida.

Ahora queda el recuerdo de todos, unos y otros, de aquel Emiliano, “el Zapa”, que me llamó la atención por sus ojos azules y su pelo rubio, en estas tierras centrales; de Bernardo, el padre de la Paz, la mujer del Luis, con su eterna boina a la cabeza, tras el mostrador, chato tras chato, peseta a peseta; de Isidoro, el alguacil, algo tartamudo, sonriente y servicial, cuyo padre tenía una forma muy especial y característica de echarse al gaznate un vaso de vino, con aquella mano temblorosa que tanta mies había segado; de Cipriano, el guarda, que acompañó a su alcalde a ver al Delegado de Educación, para decirle que tenía nueve hijos y que, por falta de maestro, los veía maleducándose en las calles, sin nada que hacer, cuanto todos sabíamos que el buen “Cipri” estaba soltero; de Mariano Machón o mejor dicho de Mariano “Pilar”, de tez oscura como la pez, alto y desgarbado, cuya imagen de caballero a lomos de una borriquilla de poca alzada, con las piernas dobladas por la rodilla para que no arrastraran, nunca podré olvidar; de “Carlillos”, el fortachón; del tío Leceta, el albañil, y del señor Paco, el andaluz del Partido Comunista, hombre bueno y filósofo a su manera, con el que yo comía frente a frente, en la buena mesa que atendiendo a nuestros gustos, preparaba la “Pepica”; de Regino, el panadero; de Tomás Montero, el hermano de Alberto “Capullo” y de Paco Blandino, ¡que le pregunten cómo perdió el diente!; de Amador y de Adela; de Agustín, el alcalde, y de todos aquellos que se me quedarán, con toda seguridad, en el tintero, a todos mi recuerdo y mi amistad.

Y también a Florita, la hija de Juan Antonio, que después de ser alumna mía en la escuela de Escariche, volvió a serlo en la Escuela Hogar de Guadalajara. Ahora ya será una mujer hecha y derecha, una abogada que no habrá perdido el tiempo con zarandajas, y a Alberto, el hijo de Elvira y de Alberto, que recuerdo, como si lo estuviera viendo ahora mismo, sentado en su pupitre, tristorro y un poco tímido y cuyo vivo retrato está en su hijo Jorge.

La verdad es que podría seguir contando más y más cosas del pueblo y de sus gentes, como las “embajadas” que Felisa le enviaba a su marido Antonio López, para decirle que la cena estaba puesta y que le estaban esperando y nunca llegaba… Hasta que ella misma, Felisa, aparecía por la puerta con mirada amenazadora.

Tiempo vivido, tiempo que ha pasado, pero huella que permanece, que permanecerá en mi recuerdo.

Pero no quiero alargarme más y terminar mi pregón agradeciendo a todos su presencia y la atención que han prestado a mis palabras, quizá inconexas y algo arrebatadas, por aquello de querer decir todas de golpe, pero escritas y pronunciadas con todo el cariño de que soy capaz.

Y ahora sí, ahora es buen momento para que comience la fiesta y para disfrutarla.

¡Ánimo a todos y que no decaiga!


José Ramón LÓPEZ DE LOS MOZOS


ESCOPETE : UN SIGLO EN LA MEMORIA

ESPECIAL REPORTAJE DE LA PRESENTACION EN LA CASA DE GUADALAJARA, DEL MAGNIFICO LIBRO DONDE LA FOTOGRAFIA ES LA PROTAGONISTA.
DESDE RENACIMIENTO, HOJA DE HISTORIA Y CULTURA DE LA VILLA DE ESCARICHE, DAMOS NUESTRA MAS SINCERA ENHORABUENA POR ESTE VALIOSISIMO LIBRO.



PROXIMAMENTE : RENACIMIENTO ESTA ELABORANDO UN CD CON LOS DOCUMENTOS HISTORICOS MAS IMPORTANTES

PROXIMAMENTE : RENACIMIENTO ESTA ELABORANDO UN CD CON LOS DOCUMENTOS HISTORICOS MAS IMPORTANTES
LOS DOCUMENTOS MAS IMPORTANTES, DE AMPLIO ESPECTRO TEMATICO,HISTORICO-SOCIALES, QUE NOS HABLAN DE ESCARICHE, REUNIDOS EN UN CD

EL ULTIMO REPORTAJE SOBRE LOS MURALES DE ESCARICHE

UN EXCELENTE REPORTAJE-ENTREVISTA ( COINCIDIENDO CON LOS 25 AÑOS DE AQUELLA AVENTURA ARTISITICA, CON LA QUE SE DIO A CONOCER NUESTRO PUEBLO) , SOBRE LOS MURALES DE ESCARICHE Y SU PRINCIPAL ARTIFICE, RUFINO DE MINGO



PINCHAR EN EL ACCESO DIRECTO PARA ACCEDER AL REPORTAJE



https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=1269aaf6d06ca4f5&mt=application%2Fpdf&url=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2%26ik%3D2dd5c3dcbf%26view%3Datt%26th%3D1269aaf6d06ca4f5%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbRKdYBVFP_syqTmR_9hxLm8FKNl8w&pli=1



GRAN EXITO DE RENACIMIENTO AL SER INCLUIDO EN LA PAGINA QUE PROMOCIONA LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

TRAS UN PERIODO DE RIGUROSO ANALISIS DE CONTENIDOS, RENACIMIENTO, HA SIDO ADMITIDO, EN LA PAGINA QUE DA A CONOCER LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.
UN GRAN ESPALDARAZO PARA RENACIMIENTO, SIN LUGAR A DUDAS.
http://pueblosespana.es/weblinks-viewcat.cid-22-sortid-3.htm

ASI COMENZO RENACIMIENTO - HOJA DE HISTORIA Y CULTURA DE LA VILLA DE ESCARCHE ( AÑO 2006 )

PINCHAR EN EL ACCESO DIRECTO PARA VER EL PRIMER NUMERO DE RENACIMIENTO - SOPORTE PAPEL -







http://escariche.localtic.net/pub/documentos/documentos_Revista_Renacimiento_20288dbd.pdf







EL ALCARREÑISMO

DURANTE EL AÑO 1933, SURGIO UNA CORRIENTE, POR PARTE DE IMPORTANTES ESTUDIOSOS DE GUADALAJARA ACERCA DE DOTAR A NUESTRA PROVINCIA DE UN ESPIRITU REIVINDICATIVO DE LOS VALORES QUE POSEIA NUESTRA TIERRA.
ESTA CORRIENTE HA SIDO MUY POCO ESTUDIADA Y DIFUNDIDA.

RENACIMIENTO EN LOS PROXIMOS DIAS DARA A CONOCER LOS PRINCIPALES ARTICULOS QUE TRATARON ESTA CUESTION. SI BIEN HAY QUE DECIR, QUE FUE UN PERIODO CORTO, Y CON ESCASISIMOS RESULTADOS.

HOMENAJE A D. JULIAN SANTOS RUBIO. MEDICO Y ALCALDE DE ESCARICHE

RENACIMIENTO TIENE EL HONOR, DE RECORDAR A UNA PERSONA QUE PARA ESCARICHE DEJO HUELLA, POR SU EXCEPCIONAL CALIDAD HUMANA; GRAN PROFESIONAL DE LA MEDICINA, Y POSTERIORMENTE COMO ALCALDE DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO.
RENACIMIENTO QUIERE AGRADECER A LA FAMILIA SANTOS ESPAÑOL SU COLABORACION.

AHORA PUEDES VER DE UNA MANERA FACIL Y COMODA TODO LO PUBLICADO EN RENACIMIENTO

PUEDES CONSULTAR MES A MES TODOS LOS DOCUMENTOS E IMAGENES PUBLICADOS HASTA AHORA.
---------------------------------------------------------
EN EL SIGUIENTE APARTADO,
PINCHA EN CADA MES Y VERAS LOS DOCUMENTOS EDITADOS

PRIMER ANIVERSARIO DE LA VERSION DIGITAL DE RENACIMIENTO

RENACIMIENTO, HOJA DE HISTORIA Y CULTURA DE LA VILLA DE ESCARICHE, UN PROYECTO ANHELADO QUE EMPEZO, CON LA ZOZOBRA DE NO SABER SI “CONECTARIA".
Y YA UN AÑO DE VIDA, CON SUS FIESTAS, CON SUS GENTES, CON NUESTROS MAYORES QUE NOS HAN IDO DEJANDO, CON ACONTECIMIENTOS PARA EL RECUERDO. Y LO MAS IMPORTANTE, PROCURAR QUE ESTEMOS TOD@S L@S ESCARICHER@S UNID@S.
UN ANIVERSARIO, QUE CERTIFICA LA MADUREZ DE UN PROYECTO, QUE SIGUE CAMINANDO, BAJO LA BRÚJULA DE LA FIDELIDAD A SUS LECTORES.
CON LA MISMA PASIÓN POR ESCARICHE, SI NO MAS; CON EL AMOR POR LA HISTORIA Y EL CONOCMIENTO; CON LA FE FIRME EN EL SERVICIO A NUESTRA GENTE ( ¡¡ VIVA ESCARICHE !! )

PORQUE RENACIMIENTO NACIÓ COMO UN PROYECTO INTELECTUAL AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, PARTICULARMENTE A LA ESCARICHERA, AUNQUE TAMBIEN SIRVE PARA CONOCER UN POCO MAS NUESTRA PROVINCIA, GUADALAJARA
RENACIMIENTO ES UNA VENTANA ABIERTA, ABIERTA A TOD@S QUE DE FORMA DESINTERESADA, UNICAMENTE MOVIDOS POR EL AMOR A ESCARICHE, Y CUANTO REPRESENTA; SIEMPRE DESDE EL RESPETO.
Y A JUZGAR POR LOS RESULTADOS, POR EL RESPALDO, HEMOS CONSEGUIDO UN ALTO GRADO DE COHESION CON LA SOCIEDAD, CON NUESTROS LECTORES.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DERRIBARON DISTANCIAS A LA HORA DE HACER LLEGAR LA COMUNICACIÓN, DESDE LOS MAS DIVERSOS LUGARES DEL PLANETA, SALTANDO DE UN CONTINENTE A OTRO. ESA ES LA FUERZA QUE UNE A TODOS LOS ESCARICHEROS.
NUESTRO BLOG, RENACIMIENTO, HA PASADO A SER, GRACIAS A TOD@S VOSOTR@S, REFERENCIA EN LA VIDA DE ESCARICHE.


EL CONSTANTE FAVOR VUESTRO, Y EL ALIENTO DEL DÍA A DÍA, SON EL MEJOR PREMIO A NUESTRA LABOR, ( INCLUYENDO, POR SUPUESTO, LA INESTIMABLE APORTACION DE L@S COLABORADORAS/ES), EN LA QUE PERDURAREMOS.
SIEMPRE CON UNA META, ESCARICHE.
AGRADECIENDO LAS CONSTANTES MUESTRAS DE CARIÑO QUE L@S LECTORAS/ES NOS DISPENSAN, SOLO NOS FALTA DECIR :
¡¡¡ GRACIAS !!!
¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS !!!
¡¡¡ VIVA ESCARICHE !!!

EL HOMENAJE A ANTONIO LOPEZ, SIGUE EN PIE

EN PROXIMAS FECHAS SE MANTENDRAN REUNIONES, PARA IR CONCRETANDO LOS DISTINTOS ACTOS, QUE TENDRAN LUGAR EN DICHO HOMENAJE

FORMA DE CONTACTO CON RENACIMIENTO

LA FORMA DE ESTAR EN CONTACTO CON RENACIMIENTO, PARA COLABORAR, O PARA EXPONER CUALQUIER SUGERENCIA O COMENTARIO, ES ATRAVES DE LAS DOS DIRECCIONES DE CORREO SIGUIENTES :

sshumanes@yahoo.es
shumaness@gmail.com


BALANCE

DESDE QUE COMENZO ESTA NUEVA EPOCA DIGITAL DE RENACIMIENTO, EL BALANCE NO PUEDE SER MAS POSITIVO, LO CUAL NOS LLENA DE SATISFACCIÓN Y AGRADECIMIENTO PARA CON NUESTR@S ESTIMAD@S LECTORES.
RENACIMIENTO DEDE SUS INICIOS DIGITALES, SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS BLOGS O PAGINAS WEB MAS VISITADOS DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.
DANDO A CONOCER A NUESTRO QUERIDISIMO PUEBLO A MUCHISIMA GENTE, QUE QUIZAS DE OTRA MANERA, NO HABRIA SABIDO DE SU EXISTENCIA.

UN APARTADO IMPORTANTISIMO DE RENACIMIENTO ES EL GRAN RESPALDO QUE HA TENIDO A NIVEL DE COLABORACIONES; ESPERAMOS QUE RENACIMIENTO SIGA SUMANDO A MAS GENTE EN ESTA AVENTURA CULTURAL. PORQUE COMO SIEMPRE SE DICE DESDE RENACIMIENTO, ESTA HOJA DE HISTORIA Y CULTURA DE LA VILLA DE ESCARICHE, DE UNA U OTRA FORMA, LA HACEMOS ENTRE TODOS.
MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO A TOD@S LOS QUE HASTA EL DIA DE HOY, HAN COLABORADO DESINTERESADAMENTE, UNICAMENTE MOVIDOS POR EL AMOR A ESCARICHE.
SI QUIERES COLABORAR, NO LO DUDES,
¡¡ CONTAMOS CONTIGO, ANIMATE !!

PARA FINALIZAR SOLAMENTE REPETIR UNA PALABRA:
¡¡¡ GRACIAS, MUCHAS GRACIAS !!!
¡¡ VIVA ESCARICHE !!

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE RENACIMIENTO

PARA RENACIMIENTO UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS, ES RESCATAR LA HISTORIA DE TIEMPOS PRETERITOS, SI , PERO POR ENCIMA DE ELLO, ES VOLVER A RECUPERAR A QUIENES DIERON VIDA A NUESTRO QUERIDO PUEBLO. ES DECIR, POR ENCIMA DE LA HISTORIA, LA PERSONA.
CUANDO RENACIMIENTO PUBLICA UN LISTADO O HACE MENCION A UNA PERSONA, NO ES POR EL CARGO O LA SITUACION SOCIAL QUE OCUPABA, SINO POR RECORDAR A LA PERSONA, COMO PARTE PRINCIPAL Y ESENCIAL DE UNA SOCIEDAD, ESCARICHE.

LA MEJOR PAGINA SOBRE EL ARTE EFIMERO DE LOS MURALES DE ESCARICHE

PINCHA SOBRE EL ACCESO DIRECTO PARA VER LA PAGINA MURALISTAS ESCARICHE

http://www.muralistasdeescariche.com/publicaciones.html

NUEVA INICIATIVA DE RENACIMIENTO : VIVENCIAS EN ESCARICHE

¿ CUALES FUERON LAS FIESTAS O VACACIONES QUE RECUERDAS CON MAS AGRADO, LAS QUE FUERON ESPECIALES PARA TI ? Ó AQUELLA SEMANA SANTA Ó NAVIDAD ENTRAÑABLES QUE RECUERDAS CON ESPECIAL CARIÑO POR LA GENTE CON LA QUE COMPARTISTES Y CELEBRASTES .
SEGURO QUE TIENES MOMENTOS UNICOS VIVIDOS EN ESCARICHE.
SI ES ASI, ESCRIBE AQUI, EN RENACIMIENTO, RECORDANDOLAS, PARA QUE DE ESA MANERA, LA MEMORIA COLECTIVA DE ESCARICHE SE AMPLIE, Y EL PASADO MAS RECIENTE DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO, VUELVA A ESTAR PRESENTE PARA TODOS.
ANIMATE Y ESCRIBE, ENVIALO A :
sshumanes@yahoo.es

HOMENAJE A DON VICENTE ANTON HERREROS

HOMENAJE A DON VICENTE ANTON HERREROS
COLABORA, ESCRIBE SOBRE ÉL RECORDANDOLE

RECUERDOS DE MI MAESTRO, escrito por ANTONIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Siempre se ha comentado lo importante que es para las personas los primeros años de su infancia. Cómo todas esas cosas que vivimos en esos años en los que somos receptores de todo cuanto nos rodea, van a acompañarnos a lo largo de nuestra vida.

¡Cuantas veces le recuerdo aún!
Han pasado 47 años desde que empecé a estudiar con Don Vicente.

Don Vicente: le recuerdo con gafas, bigote pequeño y canoso, siempre tocando la guitarra (aunque nunca le oí terminar ninguna melodía). Siempre iba con botas de hebillas y capote de paño marrón para combatir el frío invierno cruzando por el Sifón.
Era gran amigo de Perico Gascón, quien le visitaba a menudo. Visita que nosotros recibíamos con gran alegría, puesto que nos daba tiempo de recrearnos un rato.
Persona de exquisita educación. Fiel cumplidor del rezo diario del Rosario acompañado de todos sus alumnos.

La escuela: dividida en dos aulas. Una para las chicas, y la otra para nosotros.

La entrada a clase se iniciaba con un “AVE MARÍA PURÍSIMA”. “BUENOS DÍAS”. A continuación, la lectura en voz alta uno por uno.

Recuerdo las enseñanzas de las primeras letras, señalándolas con su corto lapicero y una goma de caja de zapatos enrollada en la parte superior del mismo, así como las canciones que hacía de los límites de España, los ríos, los cabos, los golfos y la tabla de multiplicar, cosa que nos ha servido para no olvidarnos nunca de ello.
De vez en cuando utilizaba la vara de olivo que guardaba encima del armario para despertar nuestras entendederas.

Aún retumban en mis oídos sus palmadas anunciando el final del recreo.
Siendo yo su recadero, me decía:
- Ve a la casa de la Sra. Cipriana a por un paquete de “PENINSULARES”, que costaba 3.50 Ptas.
En otras ocasiones, me enviaba a la casa de la Sra. Paz para comprarle los “PIZARRINES DE MANTECA” y a preguntar la hora en casa de la Sra. Remedios (Madre de María).

Por las tardes, nos preguntaba la lección y nos contaba historias y leyendas. A todos nos entusiasmaban.

Recuerdo en este momento la Odisea, con el gigante Polifemo.
Don Vicente paseaba por el aula mientras nos narraba la historia, con las manos detrás. El ruido de las tablas del suelo parecía dar a la historia los efectos especiales, y nosotros ni parpadeábamos, escuchando.

Sus enseñanzas en matemáticas, eran de un gran nivel. Llegando a desarrollar raíces cuadradas y cúbicas, (que hoy se hacen con calculadora, pero que en los años 60 no teníamos). Gracias a ello, algunos pudimos vivir de la renta cuando salimos a estudiar fuera del pueblo.

Con un ¡HASTA MAÑANA, QUE VD. LO PASE BIEN!, se daba por terminada la jornada lectiva.

Hasta aquí son simples anécdotas vividas en mi infancia, pero lo más grato de todo: el recuerdo imborrable de Don Vicente, quien sentó en mí las bases de una educación y de una constancia en el estudio que me ha servido hasta hoy.

¡¡MUCHAS GRACIAS, DON VICENTE!!
Antonio Sánchez Sánchez

A DON VICENTE ANTÓN HERREROS:

QUIERO UNIRME AL HOMENAJE, DE AQUEL HOMBRE MENUDO QUE YO CONOCI, EN LOS ALBORES DE LOS AÑONS CUARENTA, CUANDO ME INCORPORE A LA ESCUELA.

RECUERDO LOS INVIERNOS DUROS, EN QUE CADA NIÑO LLEVABAMOS LEÑA, PARA CALENTARNOS EN LA VIEJA ESTUFA.
Y ÉL, CON SU CAPOTE DE MILICIANO, ATIZABA DE VEZ EN CUANDO.
LO RECUERDO LIANDO CIGARRILLOS FINISIMOS, PARA APROVECHAR MÁS, EL ESCASO TABACO QUE TENIA.

TAMBIEN LE RECUERDO, CUANDO ALGUNA VEZ TRAIA SU GUITARRA, Y NOS TOCABA ALGUNAS VIEJAS PIEZAS, COMO POR EJEMPLO, “EL SITIO DE ZARAGOZA”, Y LUEGO NOS HACIA UN COMENTARIO; PUES ÉL ERA AMANTE DE LA MUSICA.

LOS ULTIMOS AÑOS QUE PASE CON ÉL, LE RECUERDO SENTADO, JUNTO A SU MESA, Y PARA MI FUERON DE LOS MAS FRUCTIFEROS, PUES ME SIRVIERON PARA EMPEZAR A FORJAR MI PORVENIR.

POR ESO QUIERO MOSTRAR MI AGRADECIMIENTO AL HOMBRE QUE ME ENSEÑO LAS PRIMERAS LETRAS, EN EL VIEJO LIBRO DE “RURALIAS”, CON SUS CUENTOS Y POESIAS.

VA POR ÉL, ESTAS SENCILLAS LETRAS.

MARTIN FERNANDEZ

DIAS DE ESCUELA

Ni con el paso de los años y el tiempo, lejos de Escariche, aunque siempre cercano en mi memoria, he podido olvidar a mi primer maestro.
Hay una canción del grupo musical español Asfalto titulada “días de escuela”, que aunque no se corresponde con exactitud al escenario de aquella escuela de Escariche, asemeja de una manera generalizada el escenario escolar del inicio de los años 60 en todas las escuelas españolas, de vez en cuando recurro a ella para alimentar el recuerdo de mi niñez rodeado de buena gente, de buenas personas.
Don Vicente y mis amigos nos reuníamos a diario en aquella escuela de pueblo al son de " Ave Maria Purisima, buenos dias", el ritual diario en torno a aquella estufa, “aquella estufa que no calienta ni a Dios…”, dice Asfalto en su canción. Don Vicente era recto, calculador, tranquilo, metódico en su proceder y en su forma de enseñar. Aquella figura erguida, capoteada desde la cercanía en la escuela y en la lejanía en el pueblo, sus gafas singulares, su estrecho y refinado bigote, su parsimonioso paso haciendo crujir la madera, aquellos “canutos” de picadura-ideales-peninsulares y celtas cortos que de una manera minuciosa se fumaba de rato en rato contándonos historias de embobamiento, tocándonos recitales de guitarra…
Hoy en día, cuando la educación y la enseñanza se encuentran realmente cuestionadas en su fondo y en su forma, aquellos niños, adolescentes y jóvenes que tuvimos la suerte de conocer y tener a Don Vicente como maestro, no tenemos por menos que estar agradecidos con el, nos enseño la base de la educación y los valores de la vida, poniéndonos en el inicio de la vía-vida- a circular. Hoy parados a recapacitar en el trayecto marcados con el sello de los valores y de la enseñanza que nuestro maestro nos trasmitió, vemos hacia un lado alejarse en el horizonte los recuerdos imborrables de nuestra niñez, hacia el otro lado otro horizonte lleno de incógnitas, dudas e inquietudes llenas de impresentables e intransigentes-como bien dice mi amigo Rafael Villar en su magistral conferencia de fin de año pasado-, ese que aún vemos como lejano punto, será el destino final de la vía en que nos encarrilo Don Vicente.
Aquella vacuna que nos inoculo nuestro maestro al principio de nuestra vida ha servido la pena. Muchos hijos de Escariche y transeúntes temporales como yo, nos hemos inmunizado. Desde hace décadas esos hijos son ejemplares profesionales, ejemplares artistas y profesionales de la cultura y el arte, ejemplares cargos públicos, ejemplares directivos y consejeros delegados de empresas punteras de nuestro país, ejemplares trabajadores, ejemplares padres, hombres y mujeres… en definitiva buenas y ejemplares personas.
Gracias Don Vicente. ¡Hasta mañana, que usted lo pase bien!.
JOSE RAMON SANTOS ESPAÑOL